preloader
articulo

Piel, Sol, Mar y Envejecimiento

La piel sana es bella, suave, tersa, a la vez resistente y protectora contra el medio ambiente. El órgano cutáneo ha sido calificado como la "Fachada Monumental" del cuerpo humano. La vasta superficie laminar del órgano cutáneo es el lienzo vivo donde el tiempo va pintando los variados cuadros del envejecimiento.

De colores variados según la raza; es importante para el desarrollo adecuado de la personalidad, sobre todo en el joven, pero no menos importante para algunos en el desarrollo de las relaciones humanas o de ciertas profesiones donde cuenta mucho el aspecto de una parte o de toda la superficie corporal. Muchos han considerado la piel como el espejo de la salud e incluso de las emociones.

La piel es el órgano más grande del ser humano y sus  principales componentes son: Agua (70%), minerales, carbohidratos, Proteínas (colágeno y queratina) y lípidos (triglicéridos, colesterol, escualeno, ceras y ácidos grasos libres); Y dentro de sus  múltiples funciones están la de absorción, protección, síntesis de vitaminas y  regulador de la temperatura corporal entre otros. Pero como todo en la vida se deteriora y la piel no es la excepción,  a eso denominamos ENVEJECIMIENTO.

El ENVEJECIMIENTO PREMATURO se define como el conjunto de modificaciones orgánicas y funcionales que por diversas razones ocurren precozmente en la piel. Entre los factores que determinan el envejecimiento prematuro están:

  • FACTORES INTERNOS

a. Fisiológicos(genéticos, sexuales, etarios, etc.)

b. Alteraciones estado general (Diabetes, Hipertensión, Tiroides, etc.)

  • FACTORES EXTERNOS

a. Exposición a fenómenos meteorológicos(presión, temperatura, humedad, etc.)

b. Exposición solar (Se le Atribuye 80% del envejecimiento)

c. Agentes nocivos (alcohol, tabaco, drogas, desvelo, comida chatarra)

d. Nutrición deficiente

Como se menciono anteriormente la radiación solar es el factor más determinante en el envejecimiento cutáneo, pero, será el sol del todo perjudicial? en el siguiente esquema vemos que el sol es nuestro aliado (zona blanca) pero al abusar de sus bondades puede llegar a ser muy perjudicial para la piel.  (zona negra)

Con lo antes mencionado podemos hablar de un nuevo término al cual denominaremos FOTOENVEJECIMIENTO CUTANEO el cual se define como el conjunto de modificaciones en la piel causado por la exposición excesiva a radiación ultravioleta u otra fuente calórica la cual ocasiona envejecimiento cutáneo prematuro.

Como todos  sabemos nuestro litoral rico en playas exóticas, llenas de vida y diversión son visitadas por miles de salvadoreños y extranjeros durante el eterno verano que se vive en nuestro país tropical donde cualquier época del año es propicia para visitar nuestro majestuoso mar, y aunque muchas veces hemos escuchado sobre los efectos del radiación ultravioleta en nuestra piel, el uso de protectores solares, los horarios de exposición, somos seducidos por el calor, nuestras aguas refrescantes y la compañía para exponernos innecesariamente y abusivamente al sol.

Ahora bien, cómo saber si nuestra piel esta fotoenvejecida?, en Dermatología conocemos una clasificación muy práctica a la cual llamamos GLOGAU y en donde existen 4 tipos de fotenvejecimiento:

I : No hay arrugas. 20-30a. No hay cambios en piel.

II: Arrugas en movimiento. 30-40a. Manchas en la piel.

III: Arrugas en reposo. 50a. Discromías, telangectasias,     lesiones benignas, lesiones premalignas en piel.

IV: Arrugas. 60a. Piel amarillo-grisácea, lesiones pre malignas. Cáncer de piel.

Hablar de cada uno de estos problemas cutáneos antes mencionados sería objeto de muchos artículos adicionales, mas la intención de este servidor es orientar al lector de cómo identificar el estado de su propia piel y que puede hacer para mejorar o prevenir el fotoenvejecimiento.

En el mundo moderno contamos con muchísimos productos dermatológicos de vanguardia para el tratamiento y prevención del fotoenvejecimiento, y hasta hace muy pocos años se ha introducido un nuevo término en la terapéutica dermatológica a los que llamaremos DERMOCOSMETICOS, de múltiples marcas y calidades el Dermatólogo puede orientar el producto indicado y su forma de uso. A continuación daremos una guía básica de los cuidados de la piel con los dermocosmeticos.

MEDIDAS GENERALES: Limpieza continua, evitar exposición innecesaria al sol en horarios entre 10am y 4pm, protección solar física agregando el uso de protectores solares de alta protección (FPS 30 -50+ de muy buena calidad), hidratar con emolientes, exfoliar si es necesario y suplementar con vitaminas regularmente.

LIMPIEZA CUTANEA: Usar dermolimpiadores de PH neutro como sustituto del jabón 2 veces al día, secar delicadamente y valorar tónicos dependiendo del tipo de  piel.

PROTECCION SOLAR: Usar gafas oscuras para evitar cataratas y pterigiones, usar ropa que cubra la mayor parte de la piel, protectores físicos (gorras, paraguas, etc.) Usar lápiz labial o brillo labial con protección solar y el uso obligatorio de filtros solares de buena calidad por lo menos 2 veces al día (mañana y mediodía) o cada 3-4 horas si se trabaja bajo el sol evitando los horarios antes mencionados.

EXFOLIANTES: Su uso es muy frecuente por su funciones de renovación facial, eliminación de células muertas envejecidas, y estimulación del colágeno lo cual conlleva a una regeneración con engrosamiento y fortaleza de la piel. Entre los más usados farmacológicamente tenemos el Acido retinoico, Acido glicólico, Láctico, mandélico y de uso casero podemos mencionar la almendra, yogur, uvas, azúcar entre otros.

HIDRATANTES y EMOLIENTES: Aunque ambos tienen características físicas muy parecidas, existen muchas diferencias entre ellos siendo los emolientes los más usados para la humectación y nutrición profunda de la piel ya que en su composición química predomina las mantecas o aceites en bases de agua, lo cual permite una mejor absorción y mayor penetración durante su aplicación. Entre algunos de los componentes activos que llevan los emolientes se pueden mencionar la manteca de karite, aceite de almendras, avena, aceite de oliva, etc.

CREMAS NUTRITIVAS y TERAPEUTICAS: las cuales pueden ser de día en cuya composición se les agrega un filtro solar usualmente bajo y las de uso nocturno.  Su médico dermatólogo según el examen físico de la piel determinara cual es la mejor elección para usted, dentro de los elementos más frecuentemente usados en estos dermosometicos se puede mencionar el acido ascórbico (vitamina c), Coenzima Q10 como antioxidante, Acido Hialuronico, tocoferol, etc.

SUPLEMENTACION EXOGENA: con esto nos referimos al uso de productos naturales y farmacéuticos que nos ayudan a mejorar nuestro metabolismo interno el cual se verá reflejado en nuestra piel. Entre ellos tenemos a las VITAMINAS: Vitamina A, E, C principalmente, MINERALES como el zinc, Selenio, magnesio y cobre, ANTIOXIDANTES NO VITAMINICOS (Coenzima q10, Acido Lipóico, Ginko Bilobae, Melatonina y Dehidroepiandosterona) y BIOENERGETICOS (Acido nítrico, vitamina B6, Acetil carnitina).

TRATAMIENTOS MEDICOS DERMATOLOGICOS: Entre los más usados tenemos los peelings químicos, Microdermoabrasión, LASER  y LUZ PULSADA INTENSA, Infiltraciones con materiales de rellenos, Toxina Botulínica y la radiofrecuencia o llamada rejuvenecimiento sin cirugía.

Como dermatólogo recomiendo que se tomen en cuenta todas las medidas antes mencionadas para evitar llegar al fotoenvejecimiento prematuro ya que la mejor medicina aunque muy poco practicada es la preventiva.  En nuestra clínica la mayoría de las consultas son para mejorar o tratar ya los signos visibles del envejecimiento y muy pocas para iniciar un plan preventivo de antienvejecimiento.

Quisiera cerrar este artículo mencionando que la belleza de la piel es un factor fundamental de la belleza corporal. Lo bello, lo bonito, lo gracioso y todas las categorías estéticas aplicadas al cuerpo humano exhiben su más firme atributo en las cualidades cutáneas.